Profundamente emocionado. Así ví anoche a través de la transmisión de Telemedellín, al diseñador Jorge Duque Vélez en su pasarela de apertura del evento de moda más importante de Latinoamérica: Colombiamoda.
Estaba conmovido y con los ojos llorosos. Es que no es para menos, Inexmoda puso en sus manos la responsabilidad de abrir el evento; que en anteriores oportunidades ha estado a cargo de la experiencia de Francesca Miranda, el reconocimiento internacional de Haider Ackermann o de la visión sartorial de Lina Cantillo. Me imagino que fueron meses de arduo trabajo para Duque Vélez quien por primera vez se lanza a crear una colección para novias, sin descuidar la ready-to-wear.
En el comunicado de prensa de Inexmoda, leí que Duque Vélez quiso traducir en sus prendas la nostalgia de las calles latinoamericanas. Entonces veo la razón de que haya abstraído los fileteados porteños o las baldosas de casas antiguas con un estampado que parece digno de ser etiquetado con #IHaveThisThingWithFloors.
En la entrevista que el diseñador dio al culminar el desfile, habló de la visión de una Latinoamérica unida, una región sumida en las mismas raíces. Por eso ambientó la pasarela con tango, por eso el styling incluyó sombreros fedora que recuerdan a Gardel; ese personaje que unió en la distancia a Buenos Aires y Medellín bajo un mismo ritmo.
Pero a mí me gusta ver más allá, me gusta analizar lo que ven mis ojos. Siento que es la primera vez que veo un Duque Vélez tan conectado con la actual estética global -que no es malo-. La colección primavera-verano 2017 es absolutamente kitsch, y eso la hace más comercial, más acorde a las tendencias y eso es totalmente válido.
Estas piezas estructuradas son para mí los must have de la colección PV17 de Duque Vélez. Todo diseñador tiene creaciones que quedan en el imaginario de la moda, y siento que son éstas las que a un vistazo fueron protagonistas en el desfile de anoche. Es un estampado floral que evoca el pasado, pero al ser una impresión lenticular; le da un twist completo haciéndolo ver psicodélico y hasta futurista, sin perder esa connotación de acentuar el cuerpo femenino que siempre ha estado presente en la marca Duque Vélez. Cabe anotar que el acordonado con ojales metálicos incluidos, es uno de los elementos decorativos del momento y que seguirá dando de qué hablar en 2017. Estampados florales de aire renacentista en una chaqueta bomber, una correa sinfín hecha falda o una moto jacket muy femenina. Mientras veía la modelo del look de la minifalda azul plisada desfilar, mi mente se trasladó a las it girls de principios de los 2000; sobre todo por su movimiento.
Como pueden ver, lo latinoamericano es el fondo y no la forma. Muchas siluetas de la colección son íconos de la historia de la moda occidental. Por ejemplo, los atuendos de la imagen tienen una clara inspiración Victoriana; esa que tanto éxito le ha dado en las últimas temporadas a Valentino y Gucci. Nunca esperé ver lo étereo en Duque Vélez.
|
Y de lo Victoriano pasemos a Los 70. Siguen los lazos al cuello, pero toda mi atención se fija en ese enterizo maravilloso que grita disco y que hubiera podido vestir la mismísima Jerry Hall en Studio 54. Pd: los lentes sobran.
Un poderoso traje, un camisón con un detalle que recuerda los fileteados porteños, y un maxi-vestido de hombros estructurados que es otra de mis piezas favoritas -muy Duque Vélez-, tuvieron como común denominador un estampado Madras en tonos violeta y naranja.
La colección primavera verano 2017 de Jorge Duque Vélez también tuvo acentos sporty, con una de las más grandes tendencias para el próximo año: el pantalón deportivo. En la imagen no logra verse bien, pero esos pantalones contaban con la reconocida doble línea a los lados que nos hace recordar las sudaderas clásicas. Por otro lado, el top cuenta con un pequeño escote amarrado con cordones -muy trendy-, y el cinturón como punto focal es otra de las constantes de las colecciones para el próximo año. A continuación les dejo el video del desfile, para que ustedes saquen sus propias conclusiones acerca de la colección y para que vean con claridad la línea de novias que fue bellísima pero que me abstengo de reseñar por nulo conocimiento. |
Para seguir leyendo:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario