LOS 70

No, este post no es la precuela de la famosa serie de documentales de NatGeo. Este post en un ligero viaje a una de las décadas más influyentes de la historia. Los setentas han sido descritos como un punto de giro en la historia mundial. La crisis del petróleo, el fin de la Guerra de Vietnam, la segunda ola del feminismo y el apogeo de la Revolución Verde; son hechos que marcaron a la humanidad para siempre.
Tipografía de Harper's Bazaar. Fotografía por Dima Hohlov para IO Donna Abril 2015.
Pero si hay algo por lo que se destacan los setentas, es por lo que llamamos cultura popular. La también llamada 'Me Decade' -por el individualismo que caracterizaron esos años como respuesta a los grandes movimientos sociales de los 60-, es madre del género musical disco. Cuando nos imaginamos los 70 (sobre todo quienes aún no existíamos en ella), lo primero que llega a nuestra mente es una Donna Summer desbordando sensualidad mientras cantaba Last Dance.
Puede decirse que Donna Summer, la reina del Disco fue una ícono de estilo de los años 70. Su vestuario nunca escatimó en brillo y profundos escotes. Plumaje y lentejuelas hicieron que su imagen estuviera lejos de la sencillez, igual que su poderosa voz.

No podemos olvidar a Gloria Gaynor y su hit 'I will survive', a Village People y sus famosas caracterizaciones entonando YMCA, al grupo Boney M y su sonada Daddy Cool o The Bee Gees con sus pantalones campana cantando Stayin' Alive. Pero falta un personaje fundamental en este recorderis: John Travolta y sus asombrosas coreografías.




No se puede hablar de los setentas sin mencionar Saturday Night Fever, una película cuyo éxito en taquilla contribuyó enormemente a impulsar el fenómeno Disco. Su banda sonora conformada por varias canciones de The Bee Gees, es considerada una de las mejores de la historia del cine. En la imagen John Travolta como Tony Manero robándose el show en la pista de baile de la discoteca Odisea 2001.

Pero no todo fue Disco en los años 70. También hubo una buena cuota de rock: Led Zeppelin, Queen, AC/DC, Kiss, Sex Pistols, Aerosmith, Alice Cooper y Van Halen fueron algunas de las agrupaciones cuyo éxito comenzó o se dio en esa década. El hard rock y el heavy metal fueron géneros que se expandieron paralelamente a la música disco, y cuya popularidad ha llegado hasta nuestros días.
Sin embargo, si hablamos de influencia del rock en la moda; es el Glam rock originario de Reino Unido quien se hizo un lugar fuerte en la escena. Entonces debe mencionarse aquí a T. Rex, Slade, Lou Reed e Iggy Pop como referentes; e incluso el documental Born to Boogie, dirigido por Ringo Starr. Sin embargo, en definitiva quien se lleva la mayoría de créditos es el legendario David Bowie.

Ziggy Stardust es el más destacado alter ego de David Bowie, incluso se encuentra en el top 10 de la revista Time. Gran parte del vestuario del personaje fue obra del diseñador Kansai Yamamoto, quien se inspiró en el teatro Kabuki y la ciencia ficción; dando como resultado atuendos avant-garde que dejaron sobre la mesa la importancia de la androginia en la moda. También vistió trajes del diseñador Freddie Buretti (imagen superior derecha), con las que comenzaba a dar imagen de un dandi que sería su siguiente alter ego: The Thin White Duke.
Los setentas fueron años locos, prueba de ello el auge de los clubs nocturnos. La legendaria discoteca neoyorquina Studio 54 dejó memorables imágenes de las grandes fiestas con importantes personajes que marcaron estilo en esa década. Modelos, diseñadores, cantantes, actores; el mundo del espectáculo se reunía en ese lugar en desenfrenadas fiestas que vieron nacer íconos de moda.



La modelo Patti Hansen y la excéntrica Grace Jones, ambas captadas en la vida nocturna de Studio 54.
Bianca Jagger entrando a Studio 54 en un caballo blanco el 2 de mayo de 1977, para celebrar su cumpleaños.

Diane Von Furstenberg luciendo sus largas piernas. Diana Ross en la pista de baile. Todo en Studio 54.


Los setentas también fueron revolucionarios en el séptimo arte. Es en esta década que se da inicio al llamado Cine Moderno. Si se habla específicamente del cine estadounidense, es en el año 1967 que se da por terminado el Código Hays -que censuraba gran parte del contenido sexual y violento de las producciones de aquella época-.  Al iniciar los setentas, el cine estadounidense trasciende a una libertad creativa que por más de 30 años había sido desaprobada.

Es en los años 70 que una nueva generación de cineastas da rienda suelta a sus producciones. Francis Ford Coppola, Steven Spielberg y George Lucas lanzan producciones históricas como El Padrino (1970), Tiburón (1975) y Star Wars (1977) respectivamente.

Y para seguir hablando de medios audiovisuales, debe tocarse un punto muy importante en los setentas: la televisión. Para el mundo anglosajón, los años 70 fueron un periodo de grandes cambios en los contenidos televisivos, pues el público dejó de interesarse masivamente en las comedias familiares y en el género western. Por su parte querían violencia, humor obsceno y una sexualidad más abierta; la llamada Jiggle television.


Kate Jackson, Jaclyn Smith y Farrah Fawcett fueron las sensuales protagonistas de la popular serie Charlie's Angels; que tuvo su primera emisión en 1976. Las series de crimen y de ciencia ficción tuvieron gran acogida en los 70.
Debido a la popularidad de la serie, Los Ángeles de Charlie se convirtieron en un referente de estilo en los años 70. Pantalones bota campana, enterizos, chalecos, camisas y suéteres con cuello V; conformaron el vestuario de las famosas detectives.

Este es un post inspiracional, para poner en contexto la tendencia de Los 70. 
Continúa aprendiendo de esta fabulosa década en The Glambition.
Los Pantalones Bota Ancha


¿Interesante? Sigue leyendo:
The Evolution Of Glam Rock Fashion
David Bowie: Icono de moda
El Alter Ego de David Bowie, del cine a lo vintage
Kansai Yamamoto, el diseñador que ayudó a moldear a Ziggy Stardust
Historia del Cine IX. Los años 70

No hay comentarios.:

Publicar un comentario