#EduquemosElOjo | La trinidad trifronte por Rahul Mishra

La 'Paris Haute Couture Fashion Week' para la temporada Fall 2024 inició junto a la semana el lunes 24 de junio. De inmediato, las redes sociales estallaron con los estupendos trabajos de firmas como Schiaparelli y Thom Browne, pero también aparecieron en escena las fotografías del desfile de un diseñador cuyo nombre apenas comienza a hacerse espacio en portadas internacionales: Rahul Mishra.

Retrato de uno de los looks más destacados de 'Aura', la colección Couture FW24 de Rahul Mishra, y que alude a una Trinidad Trifronte. Imagen tomada de Harper's Bazaar Hong Kong sin fines de lucro.
Para mí bastó ver un par de imágenes de las trinidades trifronte, las figuras con dos caras (la tercera es de quien viste la prenda)para decidir dejar registro de esta colección en este blog. Aura, así se llama la colección, es muy particular; la iconografía evidentemente religiosa no es algo que nos crucemos a diario al consumir moda.

Comencemos por el principio

Mientras el diseñador días antes hacía expectativa en redes sociales, profundizaba en la inspiración de la misma. Por su origen indio, Mishra, decide remitirse al hinduismo y su deidad creadora, Brahmā, que a su vez es miembro de la Trimurti, una tríada conformada por Brahma, Vishnú y Shiva.
Ilustración del dios hindú Brahmā compartida por el perfil del diseñador en la expectativa del desfile.

Aunque Brahmā conforma una tríada, en el arte suele representarse con cuatro cabezas que en la mitología hindú representa su capacidad de contemplar todas las direcciones a la vez y el conocimiento de las cuatro Vedas.

Arriba: Brahma, arte Pahari, en torno al 1700 d.C., India
Abajo: Acercamiento de uno de los vestidos de la colección con dos rostros bordados a mano a cada lado, y transparencia frontal para completar una tríada.

Rostros bordados a mano

El diseñador no solo referenció a Brahmā en un solo look. En su colección conformada por 54 salidas, la iconografía de la deidad estuvo presente en seis. Sin duda alguna, cada look es "editoriable" y material de buenas portadas.


En un total de 6 atuendos, el diseñador indio incluyó rostros laterales bordados detalladamente en gasa con pedrería, tres de ellos enmarcando el rostro y otros tres como parte de mangas en trajes estructurados.

Hasta aquí todo pareciera obvio, pero, hay algo que no termina de encajar. ¿Por qué todos los atuendos simulan solo dos rostros (además del que viste la prenda), si en el arte religioso hindú siempre son cuatro?

Bueno, hay que tener en cuenta que cualquier diseñador o firma de moda busca la máxima exposición de sus piezas, y esa exposición parte de la identificación y la reinterpretación que otros creativos (estilistas, vestuaristas, fotógrafos, directores de arte) puedan tener de sus creaciones.

Sabemos que los medios que dominan la industria de la moda y el entretenimiento son occidentales, y que regidos bajo esa visión, conectan y pueden apropiarse más fácilmente con representaciones que lleven mensajes occidentales implícitos.

¿Brahma o trinidad pagana?

En la antigua iconografía cristiana, a finales del siglo XIV, comienza a representarse el Dios Creador con tres rostros que identificaban la Santa Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. En la fe cristiana, Dios es uno solo pero manifiesto en las tres personas mencionadas.

"Dios es Uno y Trino. Un solo Dios y tres Personas divinas: Padre, Hijo y Espiritu Santo. La Santísima Trinidad es el misterio de Dios en sí mismo, el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es la fuente de todos los otros misterios de la fe; es la luz que los ilumina". Opus Dei

Three-faced Trinity. Anónimo, siglo XVII. Folklore Museum at the Hellbrunn Palace

Los artistas cristianos de la época se guiaron por referencias antiquísimas de la mitología grecorromana para conceptualizar la Trinidad. Sin embargo, más tarde fue considerada herética por la Iglesia Católica, pues era una representación de origen politeísta y el Cristianismo es monoteísta. Las obras fueron censuradas por el papa Urbano VIII en 1628.

¿Y en la actualidad?

En la actualidad para el Cristianismo esas representaciones son paganas, incluso, han sido usadas para representar a Lucifer (o Saturno) en "La Divina Comedia" de Dante Alighieri.


¿Y la moda?

En la industria de la moda y las artes visuales occidentales, son frecuentes las alusiones a diversas mitologías y figuras paganas. De ser este el caso, no sería una novedad.



Referencias:
A three-faced Trinity -  Museu Nacional d’Art de Catalunya

No hay comentarios.:

Publicar un comentario