No puedo permitir que por este blog sólo pase una planta rodadora (LOL!). Por eso hoy les traigo una editorial que al menos a mí me encantó, porque de alguna manera es la reafirmación de un nuevo auge de la ilustración de moda.
Se creería que los orígenes de la ilustración de moda se remontan a algún antepasado que plasmó en alguna cueva prehistórica la vestimenta de aquella época, aunque formalmente tiene alrededor de 500 años de existencia. La sociedad evolucionó, la moda también lo hizo y claro; las técnicas de ilustración también se ha transformado.
Durante siglos, la ilustración fue el método para documentar el vestuario; pero fue entre finales de los años 1800 y comienzos de los 1900 que comenzó la popularización de la comunicación de moda. Para ese entonces, figuras rígidas con vestimentas de la clase alta comenzaron a ser frecuentes en las publicaciones de moda.
Ilustraciones de referentes como Carl "Eric" Erickson, Jeanne Paquin, Florrie Westwood, Norman Hartnell, Victor Stiebel, Marjorie Field, René Robert Bouché, René Gruau, Bernard Blossac, Ursula Sternberg-Hertz, Sigrid Hunt, Jean Demarchy y John Bates marcaron la historia de la moda. Cada uno influyó en la estética de su tiempo; al plasmar el vestuario, las tendencias e incluso los prototipos de belleza de cada década.
Fue en los alocados años 20, que la ilustración de moda cobró popularidad en las portadas de Vogue y Harper's Bazaar. Éstas cubiertas pocas veces guardaban relación con el contenido de la revista, pues eran consideradas como obras de arte. Pero llegó la fotografía, y con ella el desplazamiento de la ilustración como principal recurso visual para la divulgación de moda. La primera portada no-ilustrada de Vogue data de Julio de 1932 y esa publicación fue el punto de inflexión para los nuevos tiempos.
Pero la historia da segundas oportunidades, y la ilustración de moda ha tomado un segundo aire. La masificación de la comunicación de moda a través de medios digitales, ha generado que nuevos ilustradores decidan compartir sus trabajos en portales especiales para artistas o en sus propias páginas web.
Entonces cualquier persona aficionada a la moda que cuente con conexión a internet, tiene oportunidad de visualizar todo tipo de bosquejos; ya sean de aprendices o profesionales. Ilustraciones digitales, a lápiz o en acuarela por mencionar algunas técnicas; están a nuestra disposición con tan sólo un click.
Éste resurgir de la ilustración de moda ha llevado a que revistas como Harper's Bazaar publique artículos con titulares como "Ilustradores de moda para seguir en Instagram". Es que las redes sociales han sido claves en la difusión y creciente popularidad de ésta nueva generación de ilustradores en la que se destacan Erin Petson, Hayden Williams, Megan Hess, Donald Drawbertson y Jamie Lee Reardin.
Con múltiples seguidores en Pinterest o Instagram, los nuevos reyes de la ilustración se hacen su espacio en una industria en la que por años fueron relegados a un segundo plano. Los millennials tan ligados a la tecnología, de alguna manera han buscado vincularse a la nostalgia de elementos comunes en el siglo pasado; y por eso no es sorprendente que la mayoría de aficionados a estas cuentas tan llenas de trazos y color, sean jóvenes.
Sin duda alguna, la ilustración de moda se ha convertido en un componente importante en el aprendizaje estético en los tiempos digitales.
Double Double
Publicación: Fashion Canada Noviembre 2014
Modelo: Kelly Mittendorf
Fotógrafo: Chris Nicholls
Ilustraciones: Jamie Lee Reardin
Styling: zeina esmail
Hairstyle: Seiji
Make-up: Hung Vanngo
Fashion Drawing and Illustration in the 20th Century
The Art of Fashion Illustration
Fashion Illustration is making a Comeback
Me encanta! Amo la superposición de ambas ramas del arte y la moda! Además ella es una de mis modelos favoritas!
ResponderBorrar