ÍCONO DE MODA: KATE MOSS


Año nuevo, sección nueva. Para este 2014 he creado una nueva sección en la que quiero destacar a esos personajes que han cambiado el rumbo de la industria de la moda. No estoy segura aún si será una sección mensual o trimestral; pero tiene su debut con un resumen de la vida de Kate Moss, la top que llegó para cambiar los estándares de belleza hasta entonces establecidos.

El próximo 16 de Enero, Moss cumplirá 40 años y con este motivo se exhibirán 10 fotografías en Londres y se lanzará un documental del cual es protagonista. La obra llamada "Looking for Kate" mostrará una restrospectiva de su trabajo en el modelaje y algunos detalles de su vida privada. Será transmitida por un canal francés 4 días antes de su natalicio.

Pero ¿Quién es Kate Moss?
Todos hemos visto alguna fotografía suya, y es que ella es una eterna musa para fotógrafos y diseñadores. Moss nació en la capital del Reino Unido en 1974, y a sus 14 años fue descubierta en el aeropuerto JFK de New York por Sarah Doukas quien alguna vez dijo a la Revista People: "Tenía una especie de aspecto etéreo, una translucidez y una estructura ósea fenomenal".

Primera sesión de fotos de Kate Moss, en 1988. Captada por David Ross.
A pesar de contar con un agente y presentar un portafolio decente, con sus 1.72 cms; al principio le resultó difícil conseguir trabajo, pues era vista como muy delgada y de corta estatura. Eran finales de los 80s; Cindy Crawford, Linda Evangelista, Naomi Campbell y Claudia Schiffer estaban en su mejor momento por su esbeltez y cuerpos curvilíneos. Por ese tiempo ella hizo algunos trabajos para The Face, un medio británico con el que obtuvo su primera portada.

La suerte le llegó cuando viajó a EEUU junto a su entonces novio, el fotógrafo Mario Sorrenti; para reunirse con el director del casting de Calvin Klein y obtuvo el trabajo. Calvin Klein dijo en una entrevista: "Ella tiene esa cosa infantil (...) Es una especie de sensualidad que creo que es muy emocionante''. 

Los anuncios invadieron revistas y vallas publicitarias en la primavera de 1993. La británica aparece  en topless junto a Mark Wahlberg sin camisa, causando controversia. ''Es sólo porque parezco de 12'', explicó Moss. 




Después de esta campaña de CK, Moss se hizo famosa y comenzó a ser codiciada como modelo. En ese mismo año, aparece en la edición de "Los más bellos" de la Revista People. Para ese entonces, Calvin Klein afirmó: "Es un nuevo tipo de belleza. No es grande, deportiva y del tipo supermujer; pero sí con glamour, más sensible, más frágil".





Kate empieza a moverse como pez en el agua en el mundo de la moda y aún recibiendo críticas por su delgado cuerpo y siendo señalada de sufrir desórdenes alimenticios; se convierte en imagen de la fragancia Opium de YSL en el otoño de 1993, de todas las líneas de CK by Calvin Klein (Underwear, Collection, Jeans y fragancias) entre 1994-1998, y también en protagonista de las pasarelas de diseñadores como Versace, Miu Miu, Dolce & Gabbana, Anna Sui y Karl Lagerfeld. Es así que logra ser catalogada como la anti-súpermodelo de los años noventa.




 

 

Para finales de los noventa, la londinense participa en las campañas de Burberry, Cerruti y Christian Dior; y es la nueva preferida en las editoriales y portadas de revistas de moda. Al llegar el nuevo milenio; se cotiza aún más y es elegida para ser imagen de múltiples marcas como Bvlgari, Cacharel, Chanel, Donna Karan, Fendi, Givenchy, Gucci, Isabel Marant, Longchamp, Louis Vuitton, Missoni, Rag & Bone, Roberto Cavalli, Stella McCartney y Salvatore Ferragamo, además de las mencionadas anteriormente.

Kate Moss ha tenido escándalos con su vida desordenada y adicciones, y por ello fueron cancelados varios de sus contratos. Sin embargo, luego de ir a rehabilitación; reanudó su carrera.
Además de todo esto, Moss es reconocida por ser una it girl debido a su particular estilo de vestir, la top siempre imprime un aire bohemio y vintage a sus looks. A diferencia de otras modelos, la londinense lleva 20 años en la carrera del modelaje; algo destacable en un mundo donde sólo se goza de un cuarto de hora. 



Katherine Ann Moss es considerada la segunda modelo mejor pagada según Forbes, y ha obtenido más de 300 portadas de publicaciones a lo largo de su profesión.


Algunas de las portadas de Kate Moss para Vogue
Para finalizar este post, les comparto un documental que encontré en youtube (requiere tiempo, es de casi 1 hora) acerca de esta modelo con entrevistas de quienes la han acompañado en su carrera.



Kate Moss - Models.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario