EL MUST HAVE │PANTALÓN BOTA ANCHA

Lily Donaldson por Tom Craig para Porter #8 Summer 2015
Hay una prenda que sin lugar a dudas es el símbolo de LOS 70, y esos son los pantalones bota ancha.
El origen de los pantalones bota ancha guarda una fuerte relación con la estética marinera. Sabemos que el origen del jeanswear se dio por la necesidad de ropa que resistiera el desgaste del trabajo pesado, y de manera similar; el pantalón bota ancha nace a principios del siglo XIX entre los marineros para hacer parte de sus uniformes navales. Fue la Marina estadounidense la primera en adoptarlos, luego los imitaría la británica.
Los pantalones acampanados eran funcionales para el personal de la Marina estadounidense porque les permitía enrollar las botas en caso de trabajo que llegara a ensuciarlos, agarrar de manera más ágil a un compañero que hubiese caído por la borda y eran más fáciles de quitarse en caso de estar húmedos. Este marinero posó con sus bota campana en 1864. (Library of Congress/Getty Images)
A mediados del siglo XX, específicamente en la década de los 60; la juventud quiso dejar atrás el estilo conservador de los 50. La vestimenta se torna muy informal y entran en auge las tiendas de ropa barata, de segunda mano y de liquidación; entre ellas las tiendas de excedentes militares. Sólo hasta este momento los pantalones bota campana dejan de ser exclusivos para los marineros.

El naciente movimiento anti-guerra fue el caldo de cultivo para que muchos jóvenes vieran en las prendas militares un preciado tesoro en el que bordaban flores y símbolos de paz como muestra de su posición política. Los pantalones acampanados fueron adoptados como prenda unisex, una de las tendencias más fuertes del momento interrelacionada con el movimiento hippie.

 
A la izquierda, la icónica Twiggy en su casa en 1966. Ella fue uno de los rostros más reconocidos de la industria de la moda en los años 60.
A la derecha, Cherilyn Sarkisian y Sonny Bono en la calle en 1965. Ampliamente conocidos como Sonny & Cher, el dúo musical tuvo su máxima popularidad a mediados de los 60. 
La famosa portada del álbum Abbey Road de The Beatles, lanzado en 1969. El cuarteto de Liverpool cruza la calle en pantalones bota ancha.
 
A la izquierda, el legendario Jimi Hendrix durante su show en el Newport Festival en Northridge, California, 1969.
A la derecha Janis Joplin, la primera mujer en ser considerada estrella del Rock&Roll. En la imagen posa para el fotógrafo David Gahr en Nueva York, 1969.
Fueron los artistas y celebridades con su particular vestuario y frecuentes apariciones públicas, quienes contribuyeron a la contundente popularidad del pantalón acampanado.
Los pantalones acampanados de los militares tenían una existencia limitada, y con el boom de la tendencia; pronto la demanda superó la oferta. Entonces quienes querían imitar el estilo, daban uso a toda su creatividad reformando jeans de bota recta al añadirle tela y hacerlos anchos. Digamos que fue el éxito DIY de aquel momento.
De contracultura a mainstream, ese fue el gran salto del pantalón bota campana. Aunque al principio tenía el estigma de ser "para hippies", con el tiempo los diseñadores y marcas pasaron por alto este hecho y comenzaron a producirlos en variedad de materiales. Es en LOS 70 donde llega a la cumbre de su éxito.
Si hay una ícono del estilo bohemio por excelencia, esa es Jane Birkin. Su look desenfadado y sin esfuerzo, la convirtió en musa de diseñadores. Birkin luciendo sus bota campana en 1970.

Después de su regreso a mediados de los años 90 y a principios de los 2000, los pantalones bota campana habían quedado un buen tiempo en el olvido; prácticamente desplazados por el auge de los skinny (bota tubo/pitillo). Es la temporada primavera-verano 2015 que los trae de vuelta, no sólo en la versión campana; también los pata de elefante, los palazzo y los boot-cut. En la imagen, looks de las colecciones SS15 de Emilio Pucci, Tom Ford, Giambattista Valli y Louis Vuitton. 
Si tienen un par de botas campana guardados en el baúl, es hora de sacarlos a la luz. Si se han visto tentados a comprar un par, pero no se decidieron por pensar que quizás sea una tendencia efímera, aquí tienen el aval: seguirán presentes para otoño-invierno 2015/2016 y para la temporada Resort 2016.

J Crew no permitió que los pantalones bota elefante fueran sólo una tendencia primaveral, y nos antoja con su colección de aire preppy para otoño-invierno 15/16 -de mis favoritas-. Los pantalones bota ancha se han reinventado más allá del estilo bohemio que alguna vez los caracterizó, ahora el clásico estilo preppy también los acoge, ¡y funcionan!.
Para Otoño-invierno 2015/16, los pantalones bota ancha vienen en versión MAXI: súper amplios. Akris se dejó llevar por la estética athleisure y propone para su colección FW 15/16 looks deportivos que no pierden el sello minimalista de la marca.
Por otro lado, Balmain sigue inspirándose en LOS 70 y en la musa favorita de Yves Saint Laurent: Loulou de la Falaise. Los bloques de color y amplios pantalones palazzo fueron protagonistas en la colección FW 15/16 de la casa francesa.
Undercover, Sally Lapointe, Dries Van Noten, Vivienne Tam, Georgine, Tracy Reese y Karen Walker también incluyeron pantalones pata ancha/elefante, palazzo y acampanados en sus colecciones de otoño-invierno 2015/16. ¡Hay para todos los gustos!


Comprar o rescatar un par de pantalones bota ancha puede ser la inversión/decisión del año.

¿DUDANDO AÚN?

Benditas sean las editoriales de moda que a través de fabulosas imágenes nos hablan (¡y venden!) tendencias.
Este par de jeans Kenzo son lo que llamamos una prenda statement: todos los ojos irán directo a ella. Es la protagonista del look y quieren declarar algo, en este caso: SETENTAAAAAS!!! Sasha Pivovarova por Craig McDean para Vogue UK, Marzo 2015
¿Amante del denim? Estamos hablando en el mismo idioma entonces. Un par de jeans boot-cut (bota ancha pero no tanto) deberían ser considerados un must-have en el armario. Sonya Gorelova por Nagi Sakai para Marie Claire Italia Mayo 2015
¿Adicta al boho? Se le tiene. Este bota campana café tiene detalles laterales que le dan ese aire artesanal por el que más de uno delira. La clave para lucir este tipo de pantalones: un par de plataformas para que la bota no se arrastre. Arizona Muse Por Emma Tempest Para He Edit Por Net-A-Porter Marzo 2015
 
Un overol o cropped pants con bota ancha, pueden ser también buenas opciones.
1. Marizanne Visser por Koray Parlak para Elle Turkey Mayo 2015
2. Hana Jirickova por Matthew Brookes para Skp Magazine Spring 2015
Lily Donaldson en un "momento Farrah Fawcett" por Tom Craig para Porter #8 Summer 2015
Bikinis and More: por Esperanza Moya para Telva España  Junio 2015
No nos olvidemos de los pantalones palazzo, que al verlos nos imaginamos el glamour de las divas de LOS 70. Son cómodos y muy femeninos; funcionan en estilismos para el día y la noche. Iris Van Berne por Hong Jang Hyun para Glamour Germany Marzo 2015.
¡ADORADOS SETENTAS ESTÁN DE VUELTA!
Bruna Tenório por Marcin Tyszka para Elle UK Mayo 2015
Este hubiera sido un buen look para Coachella (LOL!)
Sasha Pivovarova por Fred Meylan para Madame Figaro April 2015

PATA ANCHA PARA LO QUE RESTA DE AÑO, NO LO OLVIDEN
Carolin Loosen por Tobias Lundkvist para Plaza Magazine!
¿Interesante? Sigue leyendo:
LOS 70 de The Glambition
Protesta y política: los movimientos anti-guerra en Estados Unidos, 1965-1975
Bell-bottoms
Art of denim: History of Flared Jeans
Tendencia de los pantalones palazzo

1 comentario:

  1. Son muy cómodos. Mis primeros vaqueros fueron unos Lois de pata ancha, que recuerdos...

    ResponderBorrar