TOP 10 FASHION COVERS | FEBRERO 2020

Porque las revistas de moda SÍ se juzgan por la portada, comparto mi #TOP10FashionCovers de febrero. 

¿Comenzamos el conteo regresivo?

10. A mí sí me gusta ver sonrisas genuinas en las tapas de revistas, después de todo agota ver tanta rudeza e hipersexualidad que han quedado como las únicas expresiones válidas en los modelos y celebridades que tienen exposición. En la moda ya no vende la gente feliz, eso sí es un síntoma contemporáneo.

Me gusta también la elección del azul y el naranja, colores complementarios cuyo contraste es suavizado con la melena rubia de Sylwia Dobek. Una portada no tan invernal que deja ver color para la temporada que se avecina. Fotografía de Gosia Turczyńska.




9. Mirada, pose, styling y vista perfectos en L'Officiel Ucrania. Creo que no tendré opositores al decir que Ucrania está creando contenido de moda impecable en todas sus publicaciones, mes a mes. Creo que merecen ser observados con lupa sus talentos en fotografía, estilismo y dirección de arte, porque todo 2019 dieron qué hablar las ediciones tanto de Vogue como L'Officiel de ese país, y en lo que va de 2020 el nivel se mantiene. 

De esta foto atrapa la armonía del color a pesar que por el estampado de su suéter son muchos, ayuda que se luzcan sus pecas con un maquillaje apenas perceptible. Alice Sofia Rattingan exuda frescura mientras posa para el lente de Frederico Martins.



8. Otra publicación que ha dado de qué hablar desde su debut en abril de 2019 es Vogue Grecia. Regresó para convertirse en una de las versiones de Vogue favoritas para los coleccionistas, mostrando edición tras edición lo mejor de los paisajes, el arte y la cultura griega. 

Para febrero, Vogue Grecia también se ha unido al mensaje de Vogue Values que han declarado las 26 versiones de la revista alrededor del mundo. Vogue Values es un conjunto de statements de responsabilidad social, enfocándose en la diversidad y la sostenibilidad; algo imperante siendo Vogue una institución y autoridad de tradición en la industria de la moda. 

Cada versión de la revista ha lanzado una edición dedicada a Vogue Values, en su mayoría fueron para el pasado mes de enero. Para el caso de Grecia es la de febrero con la que están arrancando oficialmente 2020 (la de enero fue la misma de diciembre). Vogue Grecia lo ha hecho por la puerta grande con un film corto y doble portada por parte de Vasilis Kekatos, primer director griego en ganar un Palma de Oro. ¿La protagonista? Winnie Harlow, una modelo con vitiligo que desde hace un par de años se ha convertido en símbolo de los esfuerzos de diversificación en la industria. 




En el video Winnie habla de la diversidad y la belleza, y se encuentra acompañada de otros modelos que podrían categorizarseen el espectro Queer. Las tomas fueron realizadas en un lugar casi utópico de Grecia: Messolonghi. Es que Vogue Grecia vende moda, pero también se vende como destino turístico edición tras edición.


Winnie Harlow encarna esta vez a la Madre Tierra. Posa y actúa como una divinidad, con espiritualidad, conectada con los elementos e incluso con una actitud protectora. El lema de Brave New World es una referencia a la novela distópica escrita por el autor británico Aldous Huxley, que habla de un futuro donde la eugenesia será la norma y el sistema de clases será impartido en medida de la inteligencia de cada individuo.

¿Y qué tiene que ver esto con Vogue? Pues el vestido que lleva Winnie inspirado en las diosas griegas con un útero bordado, hizo parte de la colección Crucero 2020 de Gucci con la que Alessandro Michele quiso abordar desde su arte el tema de la equidad de género y la autonomía de la mujer sobre su cuerpo. Y es así como Vogue Grecia con una portada pone sobre la mesa una carta pro-choice: libertar para decidir sobre la concepción. Esa es la manera en que Vogue Grecia se une a Vogue Values, una de las posturas más progresistas en comparación con las demás ediciones.


7. La industria del modelaje se ha transformado a través de los años, han pasado de ser simples maniquíes a ostentar el título de súpermodelos, celebridades, iconos de moda y en tiempos de redes hasta influenciadoras. Sin embargo, en los 2010 tardíos y estos 2020 que apenas comienzan; se busca que también sean fuente de inspiración con sus historias de vida o que sean activistas de alguna causa.

Uno de los símbolos de este fenómeno es Halima Aden, quien nació en un campo de refugiados en Kenya y ahora es abanderada del Hijab y el burkini por ser musulmana. Halima ha tenido un ascenso increíble en su carrera sin sacrificar sus creencias y costumbres, y por el contrario, llevando un mensaje de diversidad en la moda.


Desde 2017, Halima ha sido protagonista de múltiples portadas de moda y para el caso de Vogue Arabia ya lo ha hecho en dos ocasiones. Sin embargo esta vez es su debut con la publicación competencia: Harper's Bazaar Arabia, y ha sido con 4 tapas. Una para la versión impresa y tres más para la digital.


Halima, el rostro de la esperanza es como se denomina esta edición con fotografías fantásticas de Yulia Gorbachenko y un styling impecable por parte de Anna Castan. ¿El spot? Los paisajes de su natal Kenya. Esa niña que nació como refugiada de la guerra civil Somalí regresa a África como una embajadora mundial.


La moda es más política que nunca.



6. Vogue Tailandia mata dos pájaros de un solo tiro con su edición de febrero: celebra su séptimo aniversario y además se une a la declaración de Vogue Values que les explicaba anteriormente en este post. Sin embargo, Tailandia se inclina por un par de imágenes costumbristas que nos hablan de la riqueza natural de este país. En esta versión, Vogue prefiere dar un mensaje en pro de la sostenibilidad de los recursos y da valor a los procesos rudimentarios con los que los cultivos de Tailandia son reconocidos alrededor del mundo, además de sus icónicos paisajes. Posa la modelo Ansley Gulielmi para el lente de Nat Prakobsantisuk.




5. Soy fiel creyente del menos es más y esa es la razón por la que este RETRATÓN a blanco y negro de Rianne Van Rompaey (de mis modelos favoritas) entró a este conteo. El dúo Luigi & Iango tiene la autoría de esta doble portada de Vogue Korea dedicada al fenómeno de Riccardo Tisci en Burberry, del que muchos son adeptos y otros no tanto.

En la primera portada, Rianne hipnotiza con su mirada de impacto en un look relajado. Adoro el detalle del nudo en su mentón, es como un marco para la foto. Es de esos retratos que uno jamás olvida.


La segunda portada es más simbólica, muestra esa relación de musa-diseñador que tanto nos fascina a quienes nos alimentamos de las artes. También me parece genial que hayan decidido hacer una especie de yin&yang visual: ella llena de luz y cabeza abajo; él en total black y derecho. Es visible el mensaje de complemento.


4. La revista Numéro Francia también se decantó por doble portada para febrero, sin embargo es la contundencia de una la que le merece este lugar en el conteo, aunque las dos sean coherentes entre sí teniendo diferentes modelos y siendo capturadas por diferentes fotógrafos. Sasha Luss y Janet Jumbo posaron para Hans Feurer y Txema Yeste respectivamente. 


Mi favorita es la de Janet Jumbo por el gran Txeman Yeste que siempre que hago tops de portadas, aparece como autor de alguna. Un maestro sin duda. Esta imagen transmite fuerza, energía, movimiento, solemnidad, espiritualidad. Janet Jumbo quien es una belleza con piel de ébano, parece una deidad aquí. Amo que Yeste haya dejado esa esquina superior derecha libre con el azul. A esta imagen le encaja al dedo el nombre de la edición: FREEDOM.


3. Vogue Italia la está rompiendo este 2020. En enero le dedicaron sus páginas completas a la ilustración de moda, y ahora en febrero lanzan un mensaje contundente de responsabilidad social empresarial con la divulgación de un fondo para la recuperación de Venecia.

Mi adorada Vittoria Ceretti, la modelo italiana más influyente en la actualidad posa vistiendo un magnífico Valentino en una góndola con Venecia de fondo. ¿Hay algo más italiano que todo esto junto?

Vitto transmite serenidad como si fuera una escultura tallada en mármol, ese mismo del que lleva una placa en sus manos con el número de cuenta bancaria para invitar a sus lectores a donar para la recuperación de Venecia después de las inundaciones por el Acqua Alta. Y sí, velar por la preservación de monumentos históricos también es una manera de hablar de Vogue Values.


2. Vogue China celebra su año nuevo y Vogue Values con esta PORTADAZA de Leslie Zhang. En el IG del blog, yo les contaba el pasado enero del fenómeno visual que significa para la industria de la moda china, el trabajo de este hombre. Zhang ya tiene el privilegio de estar en el listado BOF 500 por redefinir el registro de la moda en el país asiático. Zhang ha creado un sello muy reconocible, siempre prefiriendo el contraste y la contundencia del rojo en todas sus imágenes.

Aquí con el gran aporte del stylist Yuhang Yao, Zhang imprime esta imagen para la historia con una composición perfecta con 5 modelos sin que ninguna opaque a otra. Es una hazaña, porque sabemos que las portadas grupales siempre son más riesgo que ganancia. Y aquí gana el mensaje de belleza diversa.


1. Terminemos este conteo con la genialidad con la que sorprendió Vogue Portugal a sus lectores. Ellos decidieron dedicar su edición de febrero al Séptimo Arte: el cine. Todas sus editoriales están relacionadas con lo cinematográfico, referencias a filmes de culto, looks que recuerdan a glorias de la era dorada del cine y recursos visuales que recuerdan al cliché mismo de lo que entendemos por cine.

Por supuesto la portada tenía que ser memorable y decidieron tener dos; una de ellas de edición limitada. Esa que muestra el video a continuación es la que merece el primer puesto de este mes.


La actriz portuguesa Victoria Guerra es la protagonista de esta maravillosa idea que hace que el papel cobre vida. Un folioscopio adjunto a la portada como homenaje a los orígenes del cine es el argumento más valioso para designar a Vogue Portugal como la revista con la portada ganadora del mes y con un nivel muy alto para lo que resta del año. De una manera ingeniosa, coherente y cero forzada; Vogue Portugal hizo todo un storytelling acerca del cine. Que sean las imágenes en movimiento las que den entrada a esa experiencia es una invitación de lujo al lector. Una edición que tuvo que agotarse en horas, soñada para cualquier coleccionista.


La portada de la edición masiva fue con Taylor Hill. Mucho más modesta, a blanco y negro; pero conectada con la editorial de moda en la que Taylor encarna diversas divas. Aquí sin ningún look llamativo, Taylor se muestra y deja ver la piel del actor, esa que siempre está presta para ser otros.


Y así terminamos este conteo. ¿Cuáles fueron sus favoritas? Comenten aquí o en redes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario