#EduquemosElOjo | STILL LIFE, MOODBOARDS Y PORTADAS DE COLECCIÓN

Hoy en un nuevo capítulo de #EduquemosElOjoNaturaleza muerta, moodboards, etnografía visual y portadas de colección.

Portada de Vogue Magazine, mayo de 1946 vs. portada de Vogue Mexico octubre 2019
Nacido en el seno de una familia de origen judío rusa en New Jersey en el verano de 1917, Irving Penn desde su juventud se destacó por sus habilidades para el dibujo. Precisamente fueron sus privilegiados trazos los que llamaron la atención de Alexey Brodovitch, el entonces Director de Arte de la revista Harper's Bazaar. Brodovich eligió publicar varios dibujos de Penn en el magazín, convirtiéndose en el debut del artista en una publicación de moda.


Autoretrato de Irving Penn

Luego de su graduación de la Escuela de Arte Industrial de Pensilvania, Irving Penn se dedicó a la fotografía amateur y luego llegó a ocupar el cargo de Director de Arte de Saks Fifth Avenue. Sin embargo la cima de su carrera comenzó al llegar a Vogue.

En agosto de 1943, Penn llegó a formar parte del departamento de Arte de la Revista Vogue. De ahí en adelante, creó para la prestigiosa publicación 165 portadas en 66 años de trabajo; récord que no ha sido superado.
4 de las 165 portadas de Irving Penn para Vogue Magazine

El arte de Penn llenó las páginas Vogue en sus años dorados. El fotógrafo capturaba por igual la esencia de una modelo o de un objeto, por eso mismo son inolvidables tanto sus retratos como sus bodegones.

El género de "naturaleza muerta" fue uno en los que más sobresalió Irving Penn por su sensibilidad artística, y por eso Vogue dispuso de sus páginas para que plasmara en ellas bouquets florales cada navidad. También recreó bodegones con objetos inanimados que le significaron premios a él y a la revista.

Peonías fotografiadas por Irving Penn para la edición decembrina de Vogue en 1968

De la misma manera, una de las portadas más memorables es la edición de Belleza del verano de 1946: un collage con 16 fotografías de su autoría en una paleta cálida y austera con objetos que entraban en el imaginario veraniego en aquellos años.

Portada de la Beauty Issue de Vogue Magazine para el verano de 1946, por Irving Penn


Traigo el tema al blog por una de las 6 portadas de la edición de aniversario de 
Vogue Mexico que posee la misma estructura, pero cuyos elementos retratan la riqueza de la gastronomía mexicana. En los 16 recuadros vemos elementos asociados a los sabores y las tradiciones de una de las herencias gastronómicas más populares del mundo. Brillante apuesta visual para refrescar una publicación en sus 20 años y celebrar no solo la moda, sino la cultura y las tradiciones. 

Una de las portadas de la Edición de Aniversario n° 20 de Vogue México, del 1° de Octubre de 2019. Fotografías de David Ablehams.

ÑAPA:

Irving Penn fue un adelantado a su tiempo, como por ejemplo cuando decidió tomar retratos etnográficos alrededor del mundo; siendo el destino de la primera de sus travesías la ciudad de Cuzco (Perú). Tres integrantes de una familia indígena peruana en sus propias ropas, llegarían a las páginas de Vogue en diciembre de 1949. Una hazaña para esos tiempos, incluso para éstos.

Edicion decembrina de Vogue 1949, fotografías de Irving Penn
Digo incluso para estos tiempos porque en la actualidad, las publicaciones de moda latinoamericanas muy remotamente resaltan nuestras tradiciones, vestuarios y culturas ancestrales; a diferencia de lo que hacen otras revistas extranjeras en sus respectivos países. Lo más grave es que cuando se hace, se hace a medias y en varias oportunidades las comunidades indígenas del continente terminan siendo parte del set y la ambientación, y no protagonistas de las editoriales.

Por eso creo que las múltiples portadas de la Edición de Aniversario de Vogue México y Latinoamérica se han llevado los aplausos, porque las comunidades, sus vestuarios y su entorno son el centro de esta edición especial. Una edición de colección.




Y esto ha sido todo por hoy, hasta el próximo #EduquemosElOjo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario