#EduquemosElOjo | 1987 VS. 2019

La visión de belleza en 1987: mujer joven, blanca y estilizada VS. ¿Qué es belleza en 2019?
Vogue USA octubre 1987 vs. Vogue París abril 2019
El día de ayer les compartí esta comparativa en Instagram en #EduquemosElOjo, y en el caption del post les comentaba brevemente del impacto del fallecido maquillador Kevyn Aucoin en la industria de la moda. Sin embargo aquí en el blog quiero usar esta comparación para otro tema.

Han pasado 32 años entre la primera y la segunda imagen y aunque en términos generales son muy parecidas -y estoy segura fue el objetivo-, sus diferencias nos brindan un mensaje.

Podría asegurar que solo en los últimos cinco años se ha ido desvaneciendo realmente la exclusividad del canon de belleza de la primera imagen. Mujer joven, blanca, delgada, con un cuello envidiable de maniquí, pelo liso por supuesto; y graciosa a la vista del espectador sin siquiera ver sus ojos. Ella -y sus semejantes- personificaron por décadas los atributos exigidos para aparecer en una portada de una revista o en una valla publicitaria de moda internacional. Porque el objetivo era mostrar caucásicas de alto perfil para venderle a las mismas. Y un poco más al Sur de los continentes, era venderle a quienes querían parecerlo.

Como menciona esa canción de Los Prisioneros en su memorable estrofa: "Si quieres ser Occidental de segunda mano...♪♫"


Fotografía del gran Irving Penn para Vogue USA, octubre 1987. Look por MUA Kevyn Aucoin.

Y ahora estamos ad portas del 2020 y de repente Refinery29 ya no usa influencers de aspecto -y vidas- aparentemente perfectas para tener engagement, en Victoria's Secret ya desfiló una modelo con vitiligo (algo impensable hace 10 años) y aún así la marca sufre críticas por no incluir mujeres de tallas grandes, Valentina Sampaio fue la primera mujer trans en ser portada de Vogue Paris en 2017 y esta hazaña se ha replicado por otras modelos trans en numerosas publicaciones, James Charles -Youtuber gay- fue imagen de una marca de belleza tan reconocida en el mercado femenino como Covergirl; y después de fuertes debates acerca del uso del hijab, 3 modelos de piel oscura reconocidas por su creencias musulmanas salen en la portada de Vogue Arabia defendiendo esta prenda porque es SU ELECCIÓN VESTIRLA.

Las portadas e historias de moda internacionales con modelos plus size ya son comunes mes a mes, y para publicaciones como DAZED ya no es suficiente compartirnos lo más extraño de la moda porque con Dazed Beauty han ido más lejos. Ancianos, drags, albinos, andróginos, no-binarios, obesos y famélicos, blancos, negros, asiáticos y latinos por igual aparecen en sus proyectos.

¿Quién es ella/él? En los créditos sabemos que es la hermosa modelo Birgit Kos pero sin esa referencia no tendríamos idea alguna. Su expresión a diferencia de la modelo del retrato de Irving Penn, ya no es sonriente. ¿Hay razones para sonreír?
Con su rostro cubierto de escarcha dorada, cuello pintado de blanco y pelo azul ya no vemos una mujer caucásica. David Sims captura con su lente un busto contemporáneo, una obra de arte. El trabajo artístico de la MUA Lucia Pieroni (mano derecha de Sims en sus proyectos) y el peinado por el estilista Duffy, nos permiten imaginar que cualquiera esconde sus ojos tras el flequillo azul.

En este primer plano no logramos adivinar el color original de la piel, ni del cabello. Incluso es difícil calcular la edad porque la pintura ha podido borrar marcas. Apenas si el flequillo nos permite ver las orejas. Solo sabemos que es un humano digno de ser contemplado.

¿Qué mensaje hay detrás de esta referencia a Irving Penn? No lo sabremos, quizás solo admiración. Lo que sí sé es que el nombre de la editorial Á fleur de peau  no nos dice mucho, pero una imagen vale más que mil palabras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario