RADAR DE COLOR | VERDE QUE TE QUIERO VERDE

Comienzo mis posts de color-trends 2019 con el verde. Además de encontrarlo abundantemente en la naturaleza y contar con muchos adeptos que lo consideran su color favorito, el verde en 2019 -y estoy muy segura que también en 2020- es la pieza conectora de varios de los colores tendencia de estas temporadas.

Collage a partir de la imagen original de Erik Madigan Heck para Harper's Bazaar UK marzo 2019
No voy a entrar a profundizar aquí en psicología del color, pero el verde -junto al rojo- tiene una característica especial: puede ser frío o cálido. "¿Y eso cómo se come?" se preguntarán quienes no saben mucho del tema. Pues es sencillo, un verde bosque te lleva a imaginar a un vampiresco Edward Cullen volando con Bella a cuestas entre árboles rodeados de niebla con una sensación muy fría. Un verde biche en cambio, te transporta a tus últimas vacaciones en la playa donde te antojaste de mango con sal.

No todos los colores tienen esa capacidad. El azul siempre será frío, desde azul bebé hasta azul noche. El amarillo siempre será calido, desde el sorbete hasta el ocre. Por eso el verde es especial, es ambivalente.

Barbara Palvin por Max Papendieck para V Magazine #118 Spring 2019
Al comienzo del post les mencionaba que el color verde es la pieza conectora de varios color-trends. Vale aclarar que esta información no la he leído en ningún lado, es mi conclusión después de revisar detalladamente los desfiles SS19 y ver algunos pronósticos de Pantone y Coloro para 2020. ¿Cuál es la razón?

El color del año definido por Pantone (autoridad mundial en estandarización del color)  para 2019 es el Living Coral. Sin embargo, siempre se define una carta de color que juega con el principal y aquí entran el amarillo -muy popular, considerado insignia de la GenZ-, el naranja en todas sus posibilidades y nuestro amigo verde.


La buena noticia es que el verde ingresó a las pasarelas en todas sus facetas, no hubo un tono específico que se repitiera una y otra vez. Los diseñadores y grandes casas de moda lo interpretaron a su manera y por ello la variedad fue muy grande. Eso es un plus para nosotros como consumidores, puesto que estamos y seguiremos viendo una carta amplia para elegir.


Echemos un vistazo a las propuestas PRIMAVERA VERANO 2019:

El vestido verde, tanto para el día como para la noche se convirtió en una de las piezas más replicadas en las colecciones SS19. Resalta el corte de un solo hombro (one-shoulder), los plisados (todo acerca de esta tendencia aquí), volumen en mangas, y en la mayoría de los casos con mucho vuelo; aunque hubo piezas más sexys y ajustadas. Mary Katrantzou, Céline y Andrew GN fueron más allá y se decantaron por el brillo. Brandon Maxwell, Richard Malone y Gucci los proponen en texturas satinadas. (Imágenes de pasarela sustraídas de VOGUE)
Los conjuntos totales en verde también hicieron parte de los desfiles. La mayoría en una sola tonalidad, y observemos que van desde looks tipo cóctel como en Elie Saab, ejecutivos como el de Marina Moscone (primero en columna y fila), y netamente deportivos como la sudadera de Pam & Gela.
En el juego también entra una diversidad de estampados, grandes y pequeños. Obviamente el motivo más repetido es el floral como los de Calvin Klein, Alena Akhmadullina, Toga, Kenzo y Christian Wijnants. También encontramos vestigios de rayas (después de tantas en 2018) en las colecciones de Petar Petrov y Oscar de la Renta. También hubo espacio para las cuadrículas y el gingham en Novis, Escada y Atlein.

Hago una pausa aqui para hacer la anotación de cómo el verde conecta directamente con otro color tendencia como el amarillo. El verde en sus versiones más calidas y bajo estampados florales, como si se tratara de las flores del mismo Van Gogh; encuentra un excelente par, el más brillante de la escala cromática. Looks de Haider Ackermann, Michael Kors y Andrew GN.
Cuando de combinar looks se trata, sabemos que los tonos neutros es ir a lo seguro. En los estilismos de primavera verano 2019, las piezas verdes masculinas tuvieron como compañero más fiel el negro; y en el caso de las femeninas el blanco. En particular el verde militar va a la fija con el khaki.
Uno de los color-combos más repetidos en los desfiles Spring 2019 fue verde y azul, tanto en looks masculinos como femeninos. Estos estilismos atravesaron todas las tonalidades de ambos colores, desde los verdes más fríos hasta los más frescos jugando con toda la variedad de azules. También combinan muchas texturas y estampados. En verdad me parece una combinación ganadora, para salir un poco de la rutina sin tampoco ser un resaltador andante.
Si hablamos de personas más atrevidas con el color, estos looks son para ellos. Rosa, lila y fucsia con diversas tonalidades de verde es otra de las paletas más repetitivas esta temporada primavera -verano 2019; la más femenina.  Hay inspiración con y sin estampados, en modo layering (capa sobre capa) o simplemente con dos piezas totalmente opuestas en la escala cromática.
Y como les explicaba, amarillo y verde es uno de los dúos inseparables de esta temporada; y por su connotación cálida estoy segura que será una de las combinaciones principales para verano. Para el amarillo también hice un post que pueden leer aquí.
Y finalizo los color-combos con el naranja: el verdadero color del año. Aunque el oficial según Pantone es el Coral, en pasarelas y marcas el mandarina y toda la variedad de naranjas son los que más repercusión tuvieron. Una de sus combinaciones infalibles es con el verde, y por eso es que les mencionaba la principio que se había convertido en el conector de todas estas color-trends. Por supuesto del naranja viene un post especial próximamente. Imágenes tomadas de Vogue.


STOP! No puedo terminar sin hablar del que seguramente será el color top del 2020: EL MENTA

Del delicado y suave mentita escucharemos un montón próximamente, y algunas maisons quisieron incluirlo desde ya; sobretodo en vestidos muy volátiles. Parecen sacados de un sueño. En esta selección entran Chanel, Valentino, Ashish, Jacquemus, MM6 Maison Martin Margiela, Huishan Zhang, House of Holland, Alberta Ferretti, Emilio Pucci, Rosetta Getty, Valentin Yudashkin, Rebecca Taylor, See by Chloé y el más destacado de todos: J Mendel.

La corriente estética inocentona, infantil, muy naif de los 2010s tardíos tienen mucho que ver aquí. Nada más es hacer un scrolling rápido por los tableros de inspo en IG y Pinterest y ver que los colores pasteles nos hacen escapar de la ansiedad de esta era tan agitada.

¿Dudas, comentarios? No duden en hacerlo por aquí o en las redes, siempre bienvenidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario