#GLAMBITIONRETRO | KARL LAGERFELD Y OSKAR SCHLEMMER

Es preciso hacer una pausa con Colombiamoda porque siento que esta entrada que tengo pensada desde hace unas semanas no da más espera.

Los seguidores de @glambitionblog saben que #JuevesRetro ha sido una de las "secciones" del blog mejor recibidas en esa red social. Esta servidora procura cada jueves compartir una cápsula de interés en la que podamos hacer un viaje en el tiempo para aprender juntos de esta pasión, la modaEn dichas cápsulas destaco algún diseñador, fotógrafo, artista o ícono que haya hecho un aporte valioso y que su estética siga siendo referencia para creaciones en la actualidad.

Llevo varios meses haciéndolo y creo que ha sido del gusto de mis seguidores, pero me siento inconforme que con el pasar de las semanas; los posts quedan en el mar de imágenes de Instagram y son difíciles de releer o de ser descubiertos por nuevos lectores. 

Por ello he decidido que esta sección debe hacer un salto del social media a la web. Aclaro que la sección ahora renombrada #GlambitionRetro NO abandonará en definitiva sus timelines, ni más faltaba; pero ahora también estará disponible en el blog.
No siendo más, ¡comencemos con el primer #GlambitionRetro en la web!
Quiero inaugurar #GlambitionRetro con la influencia de la obra de Oskar Schlemmer en las imágenes del Káiser de la moda: Karl Lagerfeld.

Oskar Schlemmer fue un reconocido pintor, escultor, coreógrafo, diseñador de vestuario, docente y escenógrafo alemán asociado a la escuela Bauhaus. Egresado de una academia de arte en su ciudad natal Stuttgart, Schlemmer en sus inicios fue influenciado por el llamado "Padre del arte Moderno" Paul Cézanne; inclinándose por el cubismo.

En el desarrollo de su carrera llegarían obras como Cuatro figuras en una pieza (1925), Grupo Concéntrico (1925) y Escaleras de la Bauhaus (1932) entre otras; todas con un común denominador: la figura humana. Sin embargo, es Ballet Triádico (Triadisches Ballett) su proyecto más reconocido.
El Ballet Triádico es una de las creaciones de danza más relevantes del siglo XX. Se llamó triádico porque estaba basado en el principio de la trinidad: 3 actos, 3 participantes (2 hombres, una mujer), 12 danzas y 18 trajes. Se mantuvo en cartelera por más de 10 años.

"Cada acto tenía un color y estado de ánimo diferente. Las tres primeras escenas, contra un fondo amarillo limón llevaban a un estado de ánimo alegre y burlesque; las dos escenas intermedias, en un escenario de color rosa, festivo y solemne, y las últimas tres escenas, en negro, estaban destinadas a ser místicas y fantásticas ." Shelley Pinto- Duschinsky*


Figurines in Space: Study for the Triadic Ballet (1924)
¿No les parece asombroso el manejo del espacio y la geometría? ¡Ese hombre fue un genio!



Según declaraciones del mismo Schlemmer**: “Primero surgió el vestuario, los figurines. Después, la búsqueda de la música que mejor les correspondiera. Música y figurines juntos llevaron a la danza. Ese fue el proceso”. Trabajando en su obra desde 1914, se estrenó finalmente en 1922.

No se trató de un ballet tradicional, fue una combinación de vestuario, música, pantomima y danza.



Parte del vestuario creado por Oskar Schlemmer para el Ballet Triádico.

La visión artística de Schlemmer fue bastante compleja, así que la mejor manera de entender esto es a través del siguiente video. De las cosas más asombrosas que mis ojos hayan podido ver en la vida. Impresionante.




El mayor aporte de Schlemmer a la Escuela de la Bauhaus fueron los nuevos conceptos acerca de la relación de la figura humana y el espacio. El análisis geométrico de las formas corporales y sus movimientos, nuevas ideas sobre diseño y color, la implementación de nuevos materiales en el vestuario. 


¿Qué tiene que ver en ésto Lagerfeld?

Para la edición de Diciembre 1997 - Enero 1998, la prestigiosa revista Vogue París publicó una editorial de moda llamada Karl Lagerfeld met en scene Oskar Schlemmer. Fue capturada por Lagerfeld es su faceta de fotógrafo, en el museo que exhibe la obra de su coterráneo Schlemmer. 

Karl Lagerfeld met en scene Oskar Schlemmer
Modelo: Karen Elson
Fotógrafo: Karl Lagerfeld
Editor:  Marcus von Ackermann

Pueden dar click en las imágenes para verlas mas grandes, perdonen la mala calidad.

 




Hace algunas semanas, Fendi sacó a la luz la nueva campaña para la temporada Otoño - Invierno 2015/2016 que está por comenzar, protagonizada por Kendall Jenner y Lily Donaldson.

Al parecer Lagerfeld con motivo de su celebración de 50 años como director creativo de la casa italiana, quiso rememorar la editorial con la obra de Schlemmer e hizo una adaptación con marionetas gigantes que de alguna manera recuerda la visión del artista de la Bauhaus. A mi parecer adaptaron la estética de Schlemmer a una visión más didáctica, más amigable. Juzguen ustedes.






Mi imagen favorita de la campaña


Y así termina este extenso primer #GlambitionRetro. ¡Estaré atenta a sus comentarios!


Si les gustó mucho el tema y están interesados en conocer a profundidad la obra de Schlemmer, visiten estos links:

2 comentarios:

  1. Muy interesante!
    Las marionetas que usaron son reproducciones a gran escala de las que hizo en 1918 la artista dadaísta Sophie Taeuber-Arp

    ResponderBorrar