TRADICIÓN Y DISEÑO POR MOLA SASA

Hoy es 20 de Julio, la fecha en que los colombianos conmemoramos la Independencia de nuestro país. Exactamente son 205 años de la emancipación de Colombia del Imperio Español. Aunque a esta nación problemas no le han faltado, y ha atravesado por décadas un conflicto interno que se ha traducido en dolor para miles de familias; también es verdad que Colombia está llena de gente pujante que lucha día a día por hacer crecer este país y mostrar lo mejor de él.


Casualmente, hoy Vogue Magazine destaca en su página web los coloridos clutches de la marca colombiana Mola Sasa. Las diseñadoras Yasmin Sabet e Inez Sainz trabajan junto a la comunidad Kuna que habita en la Región del Darién (compartida entre Colombia y Panamá), para crear estos accesorios confeccionados bajo la tradición textil mola.

Ésta técnica ancestral se caracteriza por sus figuras geométricas, la abundancia de color y su intricado diseño y confección. Las molas son como las huellas digitales, pueden parecerse pero nunca hay dos iguales. Cada mola representa las creencias y tradiciones de la comunidad Kuna.
Moda Operandi incluirá en su tienda una colección limitada de los clutches de Mola Sasa
A mí me parece importante que este tipo de colaboraciones entre comunidades indígenas y marcas o diseñadores, siempre se de bajo el mayor respeto a la tradición de nuestros ancestros. Que se valoren su saberes, su trabajo y sus necesidades. Que sea una manera de apoyar el sostenimiento de estas comunidades con una retribución justa.

Pueden conocer más de la marca, y de la manera en que adquieren los tejidos mola para la elaboración de sus bolsos en su página web.


Fijemos la mirada en lo enriquecedor de nuestra cultura hoy y todos los días. Apoya lo artesanal, apoya el diseño colombiano. Feliz 20 de Julio.

¿Interesante?
Exclusive: One-of-a-Kind Summer Clutches Straight from Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario