MODA EN COLOMBIA | SEPTIEMBRE 2014

Aquella noche hace aproximadamente un mes, meditabunda mientras miraba el techo arrecostada en la cama; llegué a la conclusión que a este blog le estaba haciendo falta algo. No me refiero a eventos, colaboraciones con marcas y el famoso estilo de calle propio; de eso ya hay suficiente en otros blogs que lo hacen muy bien y tienen hasta talento para las relaciones públicas.


Soy aficionada a leer medios económicos, me ha gustado siempre y lo hago con frecuencia porque siento de que esa manera refuerzo mis conocimientos universitarios que me exigen estar al día en ese tipos de temáticas. Pienso que como futura ingeniera industrial tengo una responsabilidad en la blogósfera fashion: darle una mayor difusión a la moda y el diseño desde el punto de vista de los negocios, así mi alcance sólo sea este blog (por ahora ;)).

Por eso a partir de hoy voy a publicar mensualmente un resumen con los titulares más importantes relacionados con el sector moda en Colombia. No voy a copiar y pegar los artículos aquí, eso sería plagio. Voy a poner un pequeño resumen y dejar los links, ustedes decidirán cuáles leer.

Sé que no serán los posts más leídos pero es un lugar que debo comenzar a hacer aquí. Es como un deber. No espero que les guste, sino que se informen. Bienvenidos.


La firma paisa Tania consolida su plan de expansión, por lo que prevé ampliar su portafolio de marcas a través de la apertura de nuevas tiendas y remodelaciones de las ya existentes.

16 empresas colombianas participaron en el Magic Show Las Vegas con el apoyo de Proexport Colombia. 

Once they’ve cracked Brazil and Mexico, many fashion executives are now looking to Colombia, South America’s third biggest economy, to help boost their balance sheets as the country shakes off its violent image.

Moda colombiana premiada en Argentina - Artesanías de Colombia
El proyecto liderado por el SENA y el Laboratorio de diseño e innovación de Caldas, de Artesanías de Colombia, fue premiado en un concurso en Argentina, en el Marco del 7º Encuentro Latinoamericano de Diseño.

Tiffany & Co se tomó su tiempo para llegar a Colombia esperando que madurara la Zona T de Bogotá, reconocida en el ámbito del lujo. 

El ritmo con el que el comercio electrónico avanza en el país, lo ponen las empresas que decidieron convertirse en retailers en línea.


La firma que hace parte del grupo Inditex, abrirá su tercera tienda en Bogotá.


Las fajas de exportación - Revista Dinero
Lipoarmonía es una empresa colombiana que nació por una necesidad médica y que hoy ha conquistado el mercado de ocho países por sus diseños y su calidad en las confecciones.


El mercado de las joyas empieza a agitarse en el país con el movimiento de jugadores como Pandora, la marca danesa que luego de dos años, decidió abrir su tercera tienda en Bogotá el mes pasado , y prevé inaugurar cuatro más en octubre.

Aunque las importaciones de calzado y sus partes originarias de China han disminuido 22%, el país asiático sigue siendo el principal proveedor de Colombia.


Las marcas extranjeras de ropa y calzado continúan expandiéndose en ciudades intermedias como Bucaramanga, lugar a donde Freeport Store llega con su décima tienda en el país.

Saha Swimwear ha conquistado las playas de 36 países por la originalidad de sus diseños que mezclan texturas, materiales y detalles. 

La más reciente versión de Ibagué, Maquila y Moda (IM&M) llegó a su fin y las conclusiones dejan muy bien parado al sector textil, con un registro de ventas de $16.946 proyectadas para los siguientes seis meses, muy cerca de lograr la meta de $17.000 millones .


Salió al mercado nacional e internacional la marca Bodicelli, especializada en ropa interior para mujeres de tallas grandes. 

Las dificultades y riesgos que sortean a diario los empresarios del sector textil son puntuales: el contrabando, la poca mano de obra especializada y la falta de garantías por parte del Gobierno Nacional se plantean como las más relevantes.



La tendencia a ser una mujer sofisticada en todos los aspectos, lleva a que cada día las colombianas paguen más por tener lo mejor en lo que para muchas, es una extensión más de su cuerpo.

Las firmas colombianas de textiles anunciaron que sellaron una alianza con la que esperan competir en el mercado latinoamericano.

1 comentario:

  1. Es otro punto de vista que hay que considerar, asi somos,consumidoras informadas.
    Bravo por la iniciativa!
    Besoss

    ResponderBorrar