LOS LABIOS ROJOS: MÁS ALLÁ DE LO EVIDENTE


Hola a todos los fieles lectores de mi blog, los he tenido abandonados prácticamente un mes pero he estado bastante ocupada y cuando no lo estaba, el estrés de ciertos deberes tenía muerta mi musa. Lo importante es que ya volví, y con un post que vengo planeando desde el diciembre pasado (no exagero); un post que nos hará ver detrás de algo tan cotidiano como el labial rojo.

No sé a ustedes, pero a mí me encanta descubrir que las cosas simples de la vida tienen un significado especial más allá de lo aparente; y esta entrada trata de ese elemento que se ha convertido en parte fundamental del maquillaje femenino. 

Para adentrarnos poco a poco en el tema, debo comenzar exponiendo aquí un breve resumen de la historia del tono de labial más famoso de la historia. El origen del labial rojo se remonta a la Edad Antigua y ha sido el fetiche de Cleopatra, la Reina Elizabeth I, Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe y Madonna por igual. Para no cansarlos leyendo, les elaboré una infografía; para verla mejor den click en ella y así expandirla.


Ahora que conocen la evolución e importancia de este colorante carmín y saben como ha logrado mantenerse vigente por tantos años, les hago una pregunta: ¿Qué significa para ustedes llevar los labios color rojo? 

Por las mentes de algunas adolescentes pasará que las hace "ver más maduras", mientras que algunas veinteañeras dirán que "las hace sentir sexys". Mujeres mayores opinarán que "es el tono clásico de labial por excelencia", y que si sus abuelas lo llevaban; ellas también.


Time Tomb: Karolina Kurkova por Patrick Demarchelier para Allure US Abril 2006
Todas esas posibles respuestas son correctas, pero a veces nuestros ojos no ven más allá de lo evidente y eso les vengo a contar. Hace algunos meses comencé a leer un libro llamado El Hombre al Desnudo, del famoso zoólogo Desmond Morris. El libro es un estudio objetivo del comportamiento humano; y en él, el autor abarca temas como los gestos, comportamientos, señales y posturas de nosotros los homo sapiens.

Para no alargar más la historia, en dicho libro hay un capítulo llamado autoimitación corporal que es definido como: "Ocurre cuando una parte del cuerpo humano copia otra parte de ese mismo cuerpo." Yo no entendí mucho hasta que el autor expresa el ejemplo conciso de los labios femeninos. 

Natasha Poly por Txema Yeste para Vogue Russia Junio 2015

En los tiempos en los que los homínidos no habían desarrollado totalmente su inteligencia (todavía no existíamos los sapiens), los machos reconocían a las hembras por su parte posterior. Debido a lo llamativo de su color y olor, a los machos les bastaba una ojeada para saber si la hembra era apta para procrear (OMG!)

En las primeras comunidades humanas, las hembras solían hacer lo mismo y exhibían sus glúteos y su zona genital por detrás; por lo que se destacaba su característico color rosa. Los tiempos han cambiado (¡¡¡MUCHO!!!), y en la actualidad lo más común es que la mujer se presente al hombre en su parte frontal. Ya sea conversando, tomándose un café o cenando; es más probable que demos nuestra cara, que la espalda al hombre.


Y todos deben estar diciendo, ¡¿Y qué carajo tiene que ver eso con el labial rojo?!

Calmaos. Pues sucede que los labios de la boca en la hembra humana se volvieron más carnosos por autoimitación corporal (en los primeros homínidos no eran así), en referencia a los labios de la vulva. Los labios abultados no tienen una connotación funcional y Morris argumenta que el objetivo de esta autoimitación es estrictamente visual. Agrega que aunque no sea aceptada esta hipótesis, los labios femeninos culturalmente siempre han sido vistos de esa forma.




Y volvemos a la historia. Desde la Edad Antigua las mujeres han recurrido a elementos naturales para avivar el color de los labios. Durante miles de años han sido usados colorantes, que han evolucionado hasta el día de hoy en prácticas barras retráctiles; pero siempre con el fin de lo sugestivo. Por eso Morris afirma que en la publicidad ha aprovechado este trasfondo y las modelos suelen posar con la boca abierta y/o húmeda, por lo general acompañadas de un elemento de forma fálica (pitillos, cigarrillos, patillas de las gafas, un labial sin tapa...)


Desmond Morris argumenta a los labios rojos como autoimitación corporal, con el hecho que en la publicidad siempre han tenido un papel de <<eco genital>>. La imagen evidencia lo sustentado por el autor, en la que el labial se convierte en el objeto fálico y le da una total connotación sexual a esta campaña de Tom Ford Beauty
El mensaje sexual es claro en esta publicidad de la marca cosmética Tangee del año 1954
Humedecerse los labios o usar un lápiz brillante añade una sugestión de lubricación genital, algo muy común en los anuncios de productos de belleza.


Luego de haber entendido lo anteriormente planteado, quedé con la sensación de si era del todo confirmada la hipótesis de Morris. Cabe aclarar que el libro del que les he hablado es de 1977 y yo pensaba que las cosas expresas allí podían haber sido reevaluadas. Me puse a investigar pues está claro que ésta área del conocimiento no es de mi experticia, pero en san internet no hallé nada contundente.

Preguntando se llega a Roma y consulté al psicólogo David Rolong para que me diera su punto de vista acerca de este asunto desde su disciplina. Él primero explica que el color rojo en psicología simboliza alerta, por lo que pintar los labios de rojo implica una sensación inconsciente de peligro.

En las editoriales de belleza, también se suele mostrar a los labios rojos de una manera provocativa; claramente seductora. [Red Lips: Alena Blohm y Paris Roberts por Camilla Åkrans para VogueGermany Julio 2014]

¿A qué conlleva la "sensación de peligro" de los labios rojos? Pues connota que esa forma femenina posee el control sobre el otro y que ése mismo otro se proyecta en ella. ¿Por qué el color rojo en los labios y no en otra parte? Porque la boca es la primera fuente de satisfacción primaria en los humanos, es la que establece el vínculo entre la madre y el bebé al amamantar; y la que nos da a conocer el mundo a través de los sentidos.

Rolong indica que más que imitar otra parte del cuerpo, la boca pintada de rojo reconoce su funcionalidad a través del placer y  la necesidad del humano a buscarlo, ya sea directamente o a través de un fetiche. Los labios rojos como fetiche representan aquella necesidad de expresión de sensualidad que se le ha adjudicado a la mujer a través de la historia. Puntualiza en que no es nuevo que sea la mujer el objeto donde más recaiga el deseo.


Natalia Vodianova entre sensual y sofisticada para la campaña de Guerlain Fall 2012 Makeup Collection
David Rolong finaliza la explicación expresando: "La autoimitación es a su vez, un reemplazo de aquellas partes que están en una misma corporalidad que se asume conforme al deseo de cada quien".

Luego de esta explicación psicológica, densa para quienes no estudiamos ciencias humanas; muchas cosas concuerdan con las palabras de Morris. Entonces puede concluirse que el labial rojo sí tiene una fuerte connotación sugestiva, y que definitivamente son un arma de seducción.

Si quieren dejar preguntas y comentarios, háganlo. Quiero saber qué opinan ustedes de todo esto.



¿Interesante el tema? Referencias:
http://www.lipstickhistory.com/
History of red lipstick - Marie Claire
History of the best red lipsticks - Elle

16 comentarios:

  1. Los labios rojos siempre serán lo mas sensual del mundo :D a parte que en publicidad siempre son utilizados !!

    Mucha info importante en este post Andre, gracias !!

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante la historia del labial rojo Andrea, desconocía varios puntos sobre su historia y la analogía que nos comentas, gracias por ilustrarnos.

    www.urbanikamoda.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese era el objetivo Rebeca, que aprendiéramos todas. Gracias a tí por pasarte por mi blog.

      Borrar
  3. ¡Hola preciosa!

    A mí los labios rojos siempre me han parecido muy sexys y bonitos, sobretodo si son carnosos, muy sexuales la verdad, los veo adecuado para la noche, de día los veo muy extravagantes. Me ha encantado esta entrada

    Un besito fuerte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el post María! Saludos para tí también.

      Borrar
  4. ¡Impresionante! Primero que todo, te descubrí en BEE y me encanta tu habilidad para redactar; segundo la historia que viene desde hace varios años y aún sigue en tendencia. Y por último, es un poco sexualidado el asunto, yo amo los labiales y me siento super sexy con ellos, pero lo que no me imagine es que se enlazaba con otras cosas... En fin me quite la venda de los ojos (igual los seguiré usando he he)
    Besos guapa

    ResponderBorrar
  5. Me ha gustado mucho tu información Andrea, puedo compartirla?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luis Adrián, gracias por tomarte el tiempo para comentar. Claro, puedes compartir la información mientras referencies el blog y las diferentes fuentes que usé para escribir el post. Saludos.

      Borrar
  6. Yo uso el labial rojo diario me parece sexy,provocativo y además me tome a la tarea del ponerlo a prueba y saben? Todosssss los hombre que se cruzan en mi camino les llama mucho la atención mis labios y se nota que se les antoja besarlos

    ResponderBorrar
  7. Cool no sabia que tan provocativo llega a ser el labial rojo ammm grasias por hacermelo saber

    ResponderBorrar
  8. Interesante������

    ResponderBorrar
  9. Interesante tema. Pero me gustara agregar que los labios rojos también tiene una connotación sexual muy marcada, y tiene relación con el hecho de que la mujer al estar en el coito, sus labios y en general su cara se ruborizan o se poner en ese tono, a eso se debe que se vea tan sensual. Por eso que también es un tema fuerte a la hora de ver a niñas o adolecentes cuando se pintan los labios de ese color. Así que concuerdo con un comentario más arriba, de una lectora que utiliza ese labial con cuidado y no en toda hora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, gracias por tomarte el tiempo de comentar y agregar esa percepción que es correcta. Lo del maquillaje en niñas es algo en lo que deben orientarlas los padres de vivir cada etapa a su tiempo. Saludos y siempre bienvenido.

      Borrar
  10. Tabien se dice que cleopatra utilizaba un color rojiso en los labios eso simbolisava que era xperta en el sexo oral en aquella epoa de la edad media las mujeres comenzaban a utilizar un color asi en los labios el dandoa entender que eran xpertas en el sexo oral quienes lo miran reconocian que.eran xpertas en el sexo oral

    ResponderBorrar