#EduquemosElOjo | El Nuevo Auge de la Ilustración de Moda

No puedo permitir que por este blog sólo pase una planta rodadora (LOL!). Por eso hoy les traigo una editorial que al menos a mí me encantó, porque de alguna manera es la reafirmación de un nuevo auge de la ilustración de moda.



Se creería que los orígenes de la ilustración de moda se remontan a algún antepasado que plasmó en alguna cueva prehistórica la vestimenta de aquella época, aunque formalmente tiene alrededor de 500 años de existencia. La sociedad evolucionó, la moda también lo hizo y claro; las técnicas de ilustración también se ha transformado.

Durante siglos, la ilustración fue el método para documentar el vestuario; pero fue entre finales de los años 1800 y comienzos de los 1900 que comenzó la popularización de la comunicación de moda. Para ese entonces, figuras rígidas con vestimentas de la clase alta comenzaron a ser frecuentes en las publicaciones de moda.



Ilustraciones de referentes como Carl "Eric" EricksonJeanne Paquin, Florrie WestwoodNorman HartnellVictor StiebelMarjorie FieldRené Robert Bouché, René GruauBernard BlossacUrsula Sternberg-HertzSigrid HuntJean Demarchy y John Bates marcaron la historia de la moda. Cada uno influyó en la estética de su tiempo; al plasmar el vestuario, las tendencias e incluso los prototipos de belleza de cada década. 

Fue en los alocados años 20, que la ilustración de moda cobró popularidad en las portadas de Vogue y Harper's Bazaar. Éstas cubiertas pocas veces guardaban relación con el contenido de la revista, pues eran consideradas como obras de arte. Pero llegó la fotografía, y con ella el desplazamiento de la ilustración como principal recurso visual para la divulgación de moda. La primera portada no-ilustrada de Vogue data de Julio de 1932 y esa publicación fue el punto de inflexión para los nuevos tiempos. 



Pero la historia da segundas oportunidades, y la ilustración de moda ha tomado un segundo aire. La masificación de la comunicación de moda a través de medios digitales, ha generado que nuevos ilustradores decidan compartir sus trabajos en portales especiales para artistas o en sus propias páginas web.

Entonces cualquier persona aficionada a la moda que cuente con conexión a internet, tiene oportunidad de visualizar todo tipo de bosquejos; ya sean de aprendices o profesionales. Ilustraciones digitales, a lápiz o en acuarela por mencionar algunas técnicas; están a nuestra disposición con tan sólo un click.







Éste resurgir de la ilustración de moda ha llevado a que revistas como Harper's Bazaar publique artículos con titulares como "Ilustradores de moda para seguir en Instagram". Es que las redes sociales han sido claves en la difusión y creciente popularidad de ésta nueva generación de ilustradores en la que se destacan Erin PetsonHayden Williams, Megan HessDonald Drawbertson y Jamie Lee Reardin.

Con múltiples seguidores en Pinterest o Instagram, los nuevos reyes de la ilustración se hacen su espacio en una industria en la que por años fueron relegados a un segundo plano. Los millennials tan ligados a la tecnología, de alguna manera han buscado vincularse a la nostalgia de elementos comunes en el siglo pasado; y por eso no es sorprendente que la mayoría de aficionados a estas cuentas tan llenas de trazos y color, sean jóvenes.





Sin duda alguna, la ilustración de moda se ha convertido en un componente importante en el aprendizaje estético en los tiempos digitales.









Double Double

Publicación: Fashion Canada Noviembre 2014

Modelo: Kelly Mittendorf
Fotógrafo: Chris Nicholls
Ilustraciones: Jamie Lee Reardin
Styling:  zeina esmail

Hairstyle: Seiji
Make-up: Hung Vanngo



¿Interesante? Lee más en:

Fashion Drawing and Illustration in the 20th Century
The Art of Fashion Illustration
Fashion Illustration is making a Comeback

1 comentario:

  1. Me encanta! Amo la superposición de ambas ramas del arte y la moda! Además ella es una de mis modelos favoritas!

    ResponderBorrar