EL MUST HAVE │PONCHOS, RUANAS Y CAPAS

No hay revista, blog y medio especializado en moda que no haya dicho que los ponchos y las capas son tendencia fuerte en este segundo semestre del año 2014. Desde febrero, mes en el que son presentadas alrededor del mundo las colecciones para otoño-invierno; nos están bombardeando con que "son los must haves del momento".

Y no es para menos, enmarcados en la tendencia folk; fueron varias casas de moda las que sacaron a relucir estas prendas como los abrigos de la temporada. Los ponchos, ruanas y capas hacen parte del vestuario diario de campesinos y granjeros alrededor del mundo; y al ver los diseñadores su aire bohemio y adaptabilidad a cualquier atuendo, están teniendo un auge jamás visto.
Ponchos de las grandes casas de moda en las pasarelas de Otoño - Invierno 2014/15. Arriba de izq a der: Tommy Hilfiger, Alexis Mabille, Chisato, Barbara Bui. Abajo de izq a der: Etro, Issa, Ralph Lauren y DKNY.
Poncho-vestido de A.F. Vandevorst, capa de Damir Doma. Colecciones FW 14/15

Capas de Calla y Leonard Paris. Colecciones FW 14/15

Pero no hay duda que lo que ha llevado la tendencia a su actual cúspide es el poncho de lana Monogrammed de Burberry: cuesta 1050 euros y puedes personalizarlo con tus iniciales (si hipotecas primero tu casa). Obviamente ese detalle de la "personalización", considerado el nuevo lujo; fue el que hizo que las celebridades se jactaran de llevarlo.
Con que lo llevara Olivia Palermo era suficiente para crear furor pero SJP también se antojó. Combinación bomba.

Los ponchos, ruanas y capas cuentan con diferentes nombres en cada uno de los países de la región Andina; sus diseños y materiales han variado de acuerdo a cada cultura, desde los gauchos argentinos pasando por los huasos chilenos, los campesinos Quechua en Bolivia hasta llegar a los arrieros paisas en Colombia. 

Estoy segura que en cada uno de los paises hermanos hay artesanos y diseñadores dándole valor a esas prendas ancestrales. En el caso de Colombia, el ejemplo vívido de ello es la diseñadora pastuza Adriana Santacruz que en cada una de sus colecciones; reinterpreta la vestimenta tradicional Andina.y le da una connotación urbana.

A continuación les comparto la colección "Piel y Tejido" que fue presentada hace algunos días en el Caliexposhow 2014. Santacruz se inspiró en el tejido en telar elaborado por los indígenas de su natal Nariño, fusionando técnicas artesanales ancestrales con siluetas contemporáneas.







Amé los estampados, las siluetas y la manera en como la diseñadora moderniza ese legado. Ha convertido el outwear rural en objetos de deseo de ciudad. El ADN latinoamericano evoluciona para nuevos tiempos. Mis aplausos.

¿Interesante? Sigue leyendo:
Pasarela Adriana Santacruz Cali Exposhow - Cámara Lúcida
Ruana, del campo a las calles y pasarelas
Poncho: el must de la moda otoño-invierno 2014/15

1 comentario:

  1. me gustan mucho todos estos estilos, Los Ponchos son perfectos , he encontrado algunos , quisiera uno de ellos son la prenda de la temporada :D

    ResponderBorrar