REFLEXIONES SOBRE EL ESTILO PROPIO

Las frases célebres relacionadas con el estilo son compartidas frecuentemente (diría que en exceso) en estos tiempos de las redes sociales. Creo que ya todos hemos leído alguna vez "La moda pasa, el estilo es eterno" de Yves Saint Laurent, "El estilo es una manera de decir quien eres sin tener que hablar” de Rachel Zoe o "La moda es lo que te ofrecen los diseñadores cuatro veces al año. Y el estilo es lo que usted elija" de Lauren Hutton. 

Todos mencionan la dichosa palabra de tres sílabas y la repiten sin cesar. Hacen ver la importancia del estilo en la imagen personal y hasta advierten que sólo hay una oportunidad para una primera impresión. Si lees una revista femenina, seguro la palabrita está en la sección de compras recomendadas; si visitas blogs te mostrarán atuendos para que los adaptes a tu estilo. ¿Ves la sección de farándula del noticiero? Te dirán que tal celebridad tiene mucho estilo. Es un bombardeo mediático insistiendo en lo mismo pero la pregunta que últimamente me hago es: ¿La gente si sabe que es estilo PROPIO?

No voy a ponerme en el lugar de la RAE para estar dando definiciones, con este post quiero hacer una reflexión acerca de algo que percibo en los demás mientras voy en la ventana del bus o caminando por cualquier mall de la ciudad: el estilo propio. 

El estilo propio es eso que te identifica y se mantiene en cualquier estación del año, en cualquier ciudad, en cualquier modo de vida, en cualquiera de tus edades. Es eso que te define. Hace parte de tu personalidad, es inherente a ella. Es lo que proyectas. Es eso que ves cuando te posas frente al espejo.

¿Qué ves cuando te posas frente al espejo? Quizás ves una simple estudiante, un ama de casa o una ejecutiva exitosa. Dependiendo de lo que eres y quieras proyectar; así te comunicas con los demás, así caminas y obvio, así vistes.
Para mí el estilo propio no se modifica con los tips de un blog o los consejos de la editora de la revista de moda favorita; sólo se enriquece y a eso voy. Quiero dejar sentado en el blog que así como yo (y muchos otros) comparten las tendencias de cada temporada, la colección de moda más resonada, la alfombra roja más exquisita, no significa que tengamos que lucir como ellos. No significa que todo lo que esté de moda nos luzca, vaya con nuestra edad, modo de vida, personalidad, no significa que esté de acuerdo al ESTILO PROPIO.

Cada persona define cada mañana cómo quiere verse y si se informa en moda, complementa su estilo propio con esas recomendaciones; eligiendo con las que se siente cómodo. La gracia es divertirse y sentirse uno mismo, no disfrazarte de la celebridad del momento y tambalear por la calle por usar un tipo de zapatos que jamás habías usado (y que en el fondo no te gustan).


¿Que con el pasar de la vida nos vamos transformando? Claro que sí, todos lo hacemos. Todos pasamos etapas y en cada una de ellas tendremos un modo de vestir característico, es obvio que no vestimos igual al ser estudiantes que al ser profesionales. Tenemos derecho a evolucionar, no lo pongo en duda; en lo que quiero enfatizar es que así envejezcamos, en esencia siempre seremos los mismos. Como dije en algún post anterior en el que hablaba de El Lado divertido de la moda:
Las personas que realmente disfrutan la moda no se guían por tendencias ni reglas de vestuario, no les importa si las texturas y colores combinan o no. Se dejan llevar por su instinto y reflejan toda su personalidad. 

Espero sus comentarios acerca del estilo propio, sería interesante tener un pequeño debate en este post.

6 comentarios:

  1. El estilo en mi caso, es comodidad. Me gusta leer revistas y blogs de moda pero sé que no todos las tendencias me favorecen.
    Linda falda ;)

    ResponderBorrar
  2. A mi me ha pasado algo muy sabroso, hace muchos años, cuando estaba en el cole, nunca pensé en la moda, solo hasta la Universidad, y eso ya es otro cuento, me encanta la moda, pero la real, la de calle, y para ello como dices tú, me valgo de un 90% de actitud y un 10% de look, y listo, menos es más!

    Me encantó el post, te ves guapísima flaca.

    www.modereport.net

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Somos dos!!! Gracias por comentar Juan Gabriel, un abrazo fashion.

      Borrar
  3. Hola Andrea!. Me gustó mucho este post. En mi caso, por más que lea de moda, vea blogs y siga los estilos de las alfombras rojas, al comenzar el día y abrir mi armario, siempre me pongo lo que quiero, sin pensar si está de moda o no. Sólo usar lo que me guste y con lo que me sienta bien es mi estilo propio.

    ........................................
    Elizabeth Restrepo
    http://elescaparatedeeli.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  4. As always, love your outfit, specially that skirt!! Thanks so much for your comment in my blog. Im so glad I follow you, because i would love to invite you to my online store which literally is your style!! - http://timelesslookshop.com

    ResponderBorrar