LA DIFERENCIA ENTRE AMERICA'S NEXT TOP MODEL Y COLOMBIA'S NEXT TOP MODEL

Confieso que este post no estaba planeado; sino que al encontrar estas fotos (Revista Nylon USA, Enero 2013) y darme cuenta que la protagonista era la ganadora de la décimo novena temporada de America's Next Top Model supe que no podía pasarlas por alto. La razón es que el 8 de enero comienza la versión colombiana del famoso reality y dados los rumores acerca de la adaptación por parte de un canal nacional al programa, pensé que era bueno ver a través de estas fotos (y no las típicas del programa de Tyra Banks), cómo es el perfil de las concursantes en la versión original.

Laura James es la chica norteamericana promedio; la estudiante universitaria de 21 años y 1,82 metros de estatura se ganó la última versión del reality y consigo, contratos con la línea de cosméticos Smash box, otra con Nine West y ésta aparición en la revista Nylon, entre otros premios en efectivo. En contraste, la versión "chicbchombiana" (ya no merece el gentilicio correcto) tendrá como uno de sus premios que las cuatro finalistas sean Chicas Águila. Supongo que como es necesario para ser imagen de una bebida alcohólica, el perfil de las concursantes estará bien lejos del de una verdadera top model y terminarán ganando las yayitas bronceadas de siempre, que luego salen en Soho y terminan leyendo mal el teleprompter en las diferentes secciones de farándula de los noticieros nacionales. Que Tyra no lo vea, ojalá no.

Personalmente no creo que el problema radique en el jurado, que no es el mejor pero tampoco el peor (conformado por Kika Rocha, Raúl Higuera y Catalina Aristizábal); para  mi concepto el problema es el perfil y el fin que tiene el concurso. Por qué razón en la versión norteamericana el premio es ser imagen de marcas de maquillaje y ropa, en la versión de México es quedar contratada por una agencia y una famosa marca de productos para el cabello, en Brasil es ser portada de la Revista Elle de ese país y también quedar en una agencia... ¡¡¡¿y aquí es ser imagen de una cerveza?!!! YO NO LO ENTIENDO. 

Además, hay una evidente "rosca" entre unas pocas agencias para que sus modelos fueran las concursantes. Yo no digo que acepten a cualquier niña de barrio que crea que puede ser modelo, ni más faltaba; yo lo que digo es que sea un reality que sea accesible a cualquier chica talentosa, que no importe su agencia, sino su actitud, porte y profesionalismo. Pero como desde el principio la idea era ser la protagonista del famoso jingle "mira su color dorado tan intenso", entonces ahora todo tiene sentido.

Mejor respiremos hondo y veamos las fotos con aire jamaiquino de la Revista Nylon...
Laura James, winner of America's next top model . Nylon USA January 2013



Laura James, winner of America's next top model . Nylon USA January 2013

Laura James, winner of America's next top model . Nylon USA January 2013

Laura James, winner of America's next top model . Nylon USA January 2013

Laura James, winner of America's next top model . Nylon USA January 2013
Laura James, winner of America's next top model . Nylon USA January 2013

12 comentarios:

  1. La verdad y me sorprende pues a pesar que no estoy rádicada en el país, me imaguinaba algo más contundente con el tema de los premios, pues es lo que carácteriza al prográma. sé que hay mucho talento y se pudo haber hecho más. En eso estamos completamente de acuerdo, pero sin desmeritar la deliciosa cervesa nacional no puede ser que la ganadora obtenga un contrato para un comercial????, después de todo lo que se tiene que hacer... En fin, esa es nuestra tierra y por eso la amamos! me has robado una sorrisa con este buen post! cuidate clau!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Clau! Y todas las opiniones son válidas aquí, lo importante es debatir. Un abrazo.

      Borrar
  2. Terrible por no decirlo de otra manera, que diferencias tan grandes. Buena publicación.

    http://lareservafatshion.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  3. De acuerdo contigo, el premio le resta cualquier peso que pudiera tener el programa. Además, eso de next está de más cuando en Colombia no existen TOP MODELS. Me aguanto hasta el martes, después del programa para lanzar mis comments. Beso!

    ResponderBorrar
  4. Entiendo tu punto sobre la diferencia tan abismal en los conceptos de ambas versiones del reality. Pero creo que más allá de hacer una crítica sobre los efectos superficiales y los síntomas de que sea realizado por un canal nacional, hay que hacer un análisis más profundo de las circunstancias. La brecha cultural sobre el concepto de belleza y sobre el tipo de mujer que se busca, se atribuyen a años de historia cultural y las personas que hoy en día tienen acceso a una cultura más globalizada no lo piensan dos veces antes de utilizar el termino "chibchombiano" o ponerle al país la etiqueta de "vulgar". Me parece bastante desatinado el premio del programa, no cumple con los lineamientos internacionales, pero es un efecto de la cultura colombiana. Lo que me causa aún más desconcierto e incluso un poco de indignación es pensar que los colombianos que vemos las versiones americanas o mexicanas del programa, nos burlemos de nuestra propia cultural sin preguntarnos si quiera el por qué. Ignorando además varios puntos:

    1. El concepto de belleza no tiene por que ser el mismo.
    2. La tipología corporal de las mujeres colombianas es, en esencia diferente a la de otros lugares del mundo.
    3. Querer producir modelos de mujeres homogéneas a las internacionales puede tomarse como una negación de la cultura autóctona. Además de ser supremamente dóciles ante la influencia americana.

    En conclusión, y es solo una opinión personal, estoy de acuerdo con gran parte del artículo, sobretodo en que el premio le resta bastante seriedad. Lo que si no me parece es obviar que el premio es solo un efecto de todo el concepto cultural de la versión colombiana del reality. Aún menos, concuerdo con la sátira auto crítica que se burla de las tradiciones nacionales, los términos usados como "yayitas" y "chibchombiano" no solo son ofensivos, sino bastante "light" para poder entender una problemática como esta.
    La idea es tener acercamientos más profundos sobre estos temas, y así poder liberarnos del desdén que nos ha profesado la academia a nosotros, los amantes de la moda y la belleza.
    Repito que el solo mi opinión y no pretendo mediante este comentario herir u ofender a nadie.
    Gracias por el espacio.

    L.C.

    ResponderBorrar
  5. Luciana, agradezco tu comentario así esté en conflicto con mi opinión. Gracias por el leer el post y dejar tu punto de vista, el debate es lo más importante. Con respecto a mi opinión, y no sé si esté claro, mi deseo no es que en el reality se escojan niñas con perfil americano. Sería prácticamente imposible, nuestra fisonomía latina es totalmente diferente y eso lo tengo muy claro. Eso sí, que para mí, la fisonomía latina va mucho más allá de las que yo llamo "yayitas" y pienso que estas últimas son sólo una muestra del evidente sexismo de nuestro país; y para ser sinceros, las chicas Águila siempre muestran eso, un prototipo de mujer latina que no es natural. Las colombianas se destacan por su voluptuosidad, pero es claro que las niñas que protagonizan año tras año estas campañas NO representan el promedio colombiano; y aún menos el perfil de una "top model" en su concepto latinoamericano.

    Gracias de nuevo por tu opinión.

    ResponderBorrar
  6. La verdad no sabía cuál era el premio de este concurso y me parece que el que sea ser una chica águila hace inmediatamente que no vaya a ser elegida una modelo para pasarela internacional, como pensaba sería la idea del concurso, pero seguramente generará un gran rating, especialmente masculino, que al final es lo que importa al canal. Confieso que veré el programa, tengo curiosidad sobre cómo se manejará en el país este tipo de reality, pero me desilusiona un poco el saber el tipo de mujer que se escogerá. Ya veremos qué tal resulta.

    http://viviangilro.com/

    ResponderBorrar
  7. buena publicación... creo que el canal caracol tenia que adaptarse al verdadero formato de next top model, es el primer reality descarrilado de este tipo que se ha echo en el mundo, ya que sus otras versiones han sido a la par con el formato original, hablando de premios solo hay una ganadora y resulta que hay cuatro, cuatro carros y cuatro chicas águilas, no hay que desconocer que ser chica aguila no es cualquier cosa pero lo que en verdad se buscaría es ser modelos de alta costura y que tengan la oportunidad de representarnos en las semanas de la moda mundiales como la de milan, paris, ny, y barcelona, creo que con estos premios se le dificulta a las mujeres colombianas modelos de tener exteriotipos de las curvas llenas de cilicona operadas como si fueran prepagos, creo que aca en colombia se les deberia otorgar otro tipo de premios como la imagen de jolie de vogue, hasta una portada en people en español ya que la directora es una de las juezes,o por lo menos una portada en la revista caras o tvynovelas revistas de la farándula nacional, tambien uno de los premios seria ser contratada por una agencia de modelos, hablando de formatos la host no deberia ser presentadora si no modelo no entiendo por que esta ahy carolina guerra, si deberia estar norma nivia, o la toya montoya, o verdaderas supermodelos ya que le quedo grande a carolina presentar decentemente esta es mi critica..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Abdón, y sí... pienso igual que tú, se hubiera podido aprovechar más este formato en Colombia.

      Borrar